news
News

EE.UU. y la FAO: combatiendo unidos las amenazas de enfermedades infecciosas

Dienstag 17 August 2010

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) renueva su apoyo a las actividades de la FAO para combatir la gripe aviar altamente patógena (HPAI) y otras enfermedades infecciosas nuevas, anunció hoy el organismo de las Naciones Unidas. USAID prometió aportar 26,3 millones de USD para el período de octubre de 2011 a septiembre de 2012.

Estos fondos contribuirán a que la FAO siga dando asistencia técnica para fortalecer la vigilancia de la HPAI y las capacidades de respuesta en caso de brotes en los países y regiones prioritarios, donde persiste esta enfermedad y sigue causando bajas humanas, repercute en la producción avícola y debilita la seguridad alimentaria de millones de agricultores pobres. Los países prioritarios son Bangladesh, China, Egipto, la India, Indonesia y Viet Nam.

La financiación también servirá para fortalecer las capacidades de los laboratorios de sanidad animal y la vigilancia de los animales, así como las capacidades de respuesta en regiones críticas, con el fin de combatir otras amenazas de enfermedades que están surgiendo, además de la HPAI.

Una alianza eficaz

"Esta nueva financiación representa la continuación de una alianza entre la FAO y USAID, que ha estado al frente en la lucha para prevenir y someter la HPAI y otras enfermedades transfronterizas de los animales y zoonosis -señaló Juan Lubroth, Jefe del Servicio Veterinario de la FAO­-. Esta alianza comenzó en 2005, cuando se presentó la emergencia de la HPAI, y se ha mantenido en estos cinco años a través del compromiso de USAID de aportar 132,5 millones de USD en beneficio de más de 90 países de todo el mundo, de los cuales más de 60 sufrieron los efectos de la HPAI."

link to website